Como ayudar a un ser querido a reconocer su adicción y tratar que deje el alcohol u otras drogas puede llegar a ser una tarea casi imposible en algunos casos. Descubre cuando y cómo hacer esta intervención y conseguir el éxito.

La adicción o las conductas adictivas son, independientemente de la sustancia que se tome, un grave problema de salud que no solo afecta al consumidor sino también al entorno; padres, parejas, hijos, amigos, compañeros de trabajo, etc.

En situaciones con un ser querido que tiene problemas con algún tipo de adicción, es difícil poder ayudarles a que abandonen el consumo o la conducta adictiva.

Esto pasa porque la persona con adicción suele tener problemas para aceptarlo o para poder ver aquellas situaciones que les cuentan de diferente manera a cómo las están viviendo ellos/as.

Por norma general se precisa de un enfoque más específico y requerirá el esfuerzo de otras figuras para que tome las medidas y afrontar la adicción o la conducta adictiva.

Cuando ayudar a un ser querido a reconocer la adicción

La adicción tiene diferentes formas de manifestarse. Las adicciones más frecuentes y sus consecuencias pueden ser diferentes. Puedes leer más en nuestro post en el blog.  Hay adicciones con sustancia y adicciones sin sustancia , sin embargo la enfermedad es la misma. Por ejemplo:

Sin embargo siempre hay algo en común, y es que los familiares más cercanos viven con un dolor causado por la desesperación y la impotencia de no poder hacerle cambiar a pesar de sus esfuerzos. Observando como cada vez es más difícil la convivencia, y el paso del tiempo no hace otra cosa que empeorarlo.

Las personas que sufren de una adicción en general niegan tal adicción y no desean ponerse en tratamiento. De hecho, es parte del problema y de la enfermedad que padecen. Casi siempre la manera que tienen de ver sus propias conductas distan mucho de cómo las están viendo los demás.

De hecho, con frecuencia son los propios familiares o parejas de éstos los que se dan cuenta de que algo no va bien, que las conductas o comportamiento son extraños, aunque no puedan decir un porqué.

Que hay que tener en cuenta para ayudar a un ser querido a reconocer su adicción

1 Hay que ser consciente de que el adicto está enfermo

Cuando hablamos de una enfermedad, lo primero es que no hay culpables. No culpabilizar ni al paciente ni a los convivientes. No se puede dejar de padecer una enfermedad por fuerza de voluntad. Necesita atención médica especializada.

2 Solicita ayuda de profesionales

Cuando padecemos cualquier enfermedad nos ponemos en manos de profesionales. Ésta no es diferente, hay que buscar ayuda profesional, encontrar a los mejores terapeutas en adicciones de la zona. Tenemos un post hablando sobre cómo encontrarlo. 

3 Ayudarle y facilitarle que dé el paso

Facilitarle el proceso de recuperación aportándole diferentes medidas o lugares donde pueda encontrarse cómodo/a. Elegir un centro de desintoxicación acorde con lo que se espera de él.

4 Confiar en los profesionales

A menudo y a pesar de las veces que lo han intentado por su cuenta, los familiares, se oponen a según qué medidas, como por ejemplo un ingreso hospitalario para la desintoxicación. Dejar hacer a los profesionales y seguir sus pautas les llevará al éxito.

5 Realizar “amor duro”

En numerosas ocasiones, el adicto no desea ponerse en recuperación. No dejarle puertas abiertas a las necesidades es a veces la única solución. Por ejemplo, no pagarle deudas, no permitirle entrar en casa después de cierta hora, no contribuir a las mentiras u ocultaciones. No caer en la trampa de que su consumo es derivado por un médico. Recordemos que existe la adicción a los medicamentos de prescripción médica

Es una medida dura para los familiares, pero “tocar fondo” es efectiva para que tome de una vez por todas las riendas de su recuperación y decida acceder a una clínica de desintoxicación para dejar la cocaina.

Como ayudar a un ser querido a reconocer su adicción: intervención

En ocasiones, la persona que padece una adicción, no es consciente del todo, y necesitará de una intervención por parte de los familiares o pareja.

El momento en que se decide realizar la intervención para ayudar a un ser querido a reconocer su adicción es determinante y hay que realizarla con una serie de pautas.

Información

A veces, la dimensión del problema está limitada a cada persona. Habla del problema con otras personas de su entorno más cercano: padres, parejas, hijos, amigos, etc.

Busca alternativas terapéuticas, centro de desintoxicación, clínica de rehabilitación. Habla con profesionales. Infórmate de cuales son los mejores tratamientos para dejar la cocaína

Planifica

Planificar cuándo y cómo haréis la intervención con el adicto. Cuenta con la ayuda de un profesional especializado en adiciones para que te ayude a tomar las mejores medidas y valorar las posibles situaciones que puedan darse.

Figuras

Contar con cuantos más familiares o amigos y profesional en la intervención será crucial. Cada uno debe exponer sus preocupaciones y las emociones que le provoca la situación. El profesional llevará las riendas de la intervención para enfocarla hacia una salida única, la recuperación.

Si usted o alguien que conoce, precisan más información para dejar las drogas, pueden ponerse en contacto a través del formulario de contacto o llamando por teléfono al 651592521 (atendemos Whastapp)

Abrir el chat
Hola,
Puedes chatear con nosotros por whastapp o llamarnos al 651 59 25 21. ¡Te atenderemos encantados!