Cuando hablamos de las adicciones más frecuentes y sus consecuencias, seguro que les viene a la mente sustancias como las drogas, pues son una de las adicciones más comunes y sus consecuencias son conocidas socialmente. Sin embargo existen otras menos conocidas pero igualmente frecuentes.

Hoy hablaremos de algunas de ellas, tanto de las adicciones con sustancia, como de las adicciones sin sustancia o comportamentales, sus consecuencias y como dejar las drogas.

Cambio histórico

Históricamente, cuando se hablaba de adicción nos referíamos a adicción a las drogas. Sin embargo, se ha descubierto que el elemento esencial de todos los trastornos adictivos es la falta de control, es decir, el descontrol de la persona afectada sobre determinada conducta, que al comienzo le es placentera pero que luego va ganando terreno entre sus preferencias hasta llegar a dominar su vida.

¿Cuantos tipos de adicciones existen?

Es cierto que hoy en día existe un gran número de síndromes de adicciones, pero no son diferentes a la enfermedad en cuestión, sino más bien, diferentes formas de manifestación.

Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que una persona puede ser adicta al alcohol, otra a las drogas legales (alcohol, tabaco, fármacos recetados…) o ilegales (cocaína, cannabis…). Otra persona puede ser adicta al juego o cualquier comportamental (sexo, compras…), pero la enfermedad o la mecánica siempre es la misma.

De hecho, es probable que una persona que padezca de adicción, sin el tratamiento adecuado vaya mutando entre las adicciones más frecuentes y sus consecuencias no sean muy diferentes.

Para saber mejor qué es una adicción podéis leer el artículo ¿qué es el alcoholismo?, donde explicamos ampliamente la definición de dependencia o adicción, cuando se padece y sus síntomas.

Las adicciones más frecuentes y sus consecuencias

Una de las adicciones más frecuente y sus consecuencias es al alcohol (alcoholismo) según los informes del PNSD. Sin embargo, hay una evolución muy significativa en las adicciones del juego online y/o presencial del que aproximadamente un 3,4% de los jugadores podrían desarrollar un trastorno del juego.

Prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas en los últimos 12 meses en la población de 15-64 años (%). España, 1995-2017
Características de los consumidores problemáticos/de riesgo de alcohol en la población de 15 a 64 años

La ludopatía o adicción al juego podría superar en pocos años a otras adicciones.

Frecuencia con la que la población de 15-64 años ha jugado dinero online y/o presencial en los últimos 12 meses, según edad y sexo (%). España, 2017

¿Qué son las drogas?

Las drogas o fármacos son sustancias químicas o naturales que, introducidas en el organismo, actúan sobre el sistema nervioso central. Tienen el poder de provocar cambios que afectan a la conducta, el estado de ánimo o la percepción de la realidad. También puede modificar las funciones y funcionamiento del cuerpo.

Las adicciones más frecuentes y sus consecuencias con sustancia (legales)

Tabaco

Otra de las adicciones más frecuentes y sus consecuencias son debidas al tabaco, que es una sustancia muy adictiva y  tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central de la persona fumadora y de aquellas que se encuentran a su alrededor (fumadores pasivos).

De entre las más de 7000 sustancias químicas aisladas hasta el momento. La nicotina es el principal alcaloide del tabaco y el determinante de la adicción.

Consecuencias

Entre las consecuencias del tabaco ya conocidas como el cáncer de pulmón, laringe, etc. se encuentran otros problemas como el enfisema pulmonar, bronquitis crónica o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

También enfermedad coronarias como el infarto o la angina de pecho.

Además, el tabaco está estrechamente relacionado con las enfermedades cerebrovasculares como la trombosis o la embolia.

Alcohol

Es una de las adicciones más frecuentes por ser la droga más consumida y aceptada por la sociedad. Además, es la única droga de consumo legal y no médico, capaz de provocar cambios en la conciencia, la personalidad y la conducta, de igual nivel que la producida por otras sustancias psicoactivas como la cocaína, heroína, etc.

Siempre hay Señales por las que deberías dejar el alcohol

Ciertamente el alcohol es un tóxico que produce alteraciones psíquicas importantes, pero también posee la capacidad de causar un amplio daño en los tejidos del organismo.

Consecuencias

Las complicaciones físicas pueden aparecer de forma única o en múltiples órganos del cuerpo. Por ejemplo en el cerebro y el sistema nervioso, alteraciones de los neurotransmisores, modificación de células cerebrales, amnesia.

En el aparato digestivo, van desde el sangrado de estómago o esófago, esteatosis, fibrosis y cirrosis hepática o pancreatitis. En el aparato circulatorio enfermedades como la fabricación auricular (cardioestimulación), vasodidilatación entre algunos, y pueden desembocar en ictus o infarto cerebral.

También son conocidos varios tipos de cáncer, como el colorectal o el de pancreas.

Además, recientes estudios demuestran que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

Si necesita saber cómo dejar el alcohol, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

Bebidas energéticas

No podemos decir que sea una de las adicciones más frecuentes y sus consecuencias tampoco, pero es alarmante el consumo de este tipo de bebidas de alto contenido en cafeína (Monster, Red Bull, Burn, Coca Cola Energy, etc.).

Bebidas energéticas

Bebidas energéticas

En el último informe del PNSD se extrae que entre los estudiantes de 14 a 18 años, 4 de cada 10 han consumido este tipo de sustancia en los últimos 30 días.

Prevalencia de consumo de bebidas energéticas mezcladas con alcohol entre adolescentes en España

Prevalencia de consumo de bebidas energéticas mezcladas con alcohol entre adolescentes en España

En dicho informe se observa que el nivel de consumo de otras sustancias es mayor entre los consumidores de bebidas energéticas, y mayor aún con los consumidores que mezclan bebidas energéticas y alcohol.

Prevalencia de consumo de bebidas energéticas y de bebidas energéticas mezcladas con alcohol entre adolescentes en España

Prevalencia de consumo de bebidas energéticas y de bebidas energéticas mezcladas con alcohol entre adolescentes en España

Consecuencias

La cafeína ha demostrado aumentar el riesgo de sufrir taquicardias, e incluso puede provocar casos de hipertensión, según algunos trabajos recientes. Aunque, como siempre, estos casos suelen darse cuando se exceden las dosis.

El alto contenido en azúcar de este tipo de bebidas, también puede aumentar el riesgo de subir de peso y desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y gota.

Psicofármacos

Otra desconocida de las adicciones más frecuentes y consecuencias son a los psicofármacos.

psicofármacos, drogas

psicofármacos, drogas

Se denominan psicofármacos a los medicamentos psicotropos (droga) que se emplean para el tratamiento de los trastornos (enfermedades) mentales.

Psicofármacos más usados

  • Antidepresivos, para la depresión, ansiedad o trastornos de la alimentación por ejemplo.
  • Neurolépticos o tranquilizantes para el tratamiento de la esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos.
  • Estabilizadores del ánimo, que se utilizan para el trastorno obsesivo compulsivo.
  • Analgésicos, para aliviar dolores, como el paracetamol o ibuprofeno. Los analgésicos más potentes son los opioides como la Hidrocodona, Oxicodona, Morfina, Fentanilo o la Codeína.
  • Psicoestimulantes como las anfetaminas, fentanilo, mentanfetamina, ketamina, o el éxtasis líquido (GBH), usados como drogas de diseño.
  • Ansiolíticos o hipnosedantes como la buspirona o las benzodiacepinas, más conocidas por sus nombres comerciales (Valium, Orfidal, Trankimazin…) o derivados de éstas (Zolpidem, Zoplicona), barbitúricos y carbamatos.

Situación durante la COVID-19

España se encuentra en el segundo país de Europa con mayor consumo de ansiolíticos. (Agencia Española del Medicamento, 2015; Oficina Estadística de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, 2018). De hecho, se sabe que durante la actual pandemia del COVID-19, se ha aumentado estos consumos un 20% y un tercio de las personas que ya consumían han aumentado la dosis, o cambiado a un medicamento más fuerte, habiendo afectado particularmente a las mujeres.

Las drogas más consumidas por los jóvenes (14-18 años) son las legales (alcohol y tabaco), seguidas del cannabis y de los hipnosedantes con o sin receta médica. (Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias ESTUDES, 2018/2019)

Es la adicción silenciosa, ya que normalmente sucede en el entorno doméstico y es habitual su consumo cuando todos los integrantes están fuera de casa.

Consecuencias

Las consecuencias del consumo de psicofármacos son muy amplias, pero podemos destacar algunas como la depresión respiratoria, depresión arterial, hipertensión arterial, taquicardia, arritmias graves, coma.

Para conocer los diferente métodos para dejar los fármacos, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

Las adicciones más frecuentes y sus consecuencias con sustancia (ilegales)

Del informe 2019 sobre alcohol, tabaco y drogas ilegales podemos extraer que las sustancias ilegales más consumidas en España con el cannabis, la cocaína y los opioides.

En esta tabla se muestra el porcentaje de admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de estas y otras sustancias según la droga principal (se excluye el alcohol).

Porcentaje de admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas, menores 18 años en España, 2017

Nada más por hacernos una idea, podemos ver que el 96,3% de los menores de 18 años admitidos a tratamiento son por cannabis, mientras que en los adultos se concentra en la cocaína. Por tanto están dentro de las adicciones más frecuentes, y sus consecuencias las vemos a continuación.

Cannabis

El cannabis, también llamado marihuana, hierba, maría, haschís, es una planta que contienen sustancias químicas llamadas cannabinoides y que causan efectos similares a los estupefacientes. Es una droga depresora del sistema nervioso central y actúa también sobre el sistema inmunitario.

Se presenta de varias formas, las más habituales son en trozos de hierba, en cogollos o en una pasta prensada (hachís, hash) de color marrón elaborada de la resina, pequeños tallos, hojas y flores de ésta.

Su consumo más habitual es fumado en cigarrillos (porros, canutos) que se mezclan con tabaco.

Consecuencias

Las consecuencias del uso del cannabis a corto plazo van desde la pérdida de memoria, atención y aprendizaje o control de impulsos.

Además, se sabe que favorece enfermedades como la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, o el cáncer de pulmón, taquicardias, hipertensión o insuficiencia cardíaca.

Las consecuencias a largo plazo pueden causar cambios adversos en el cerebro, incluso permanentes, deterioro cognitivo o la pérdida del coeficiente intelectual.

Es significativamente más probable que los usuarios de cannabis puedan padecer un trastorno mental incluida la esquizofrenia, riesgo de psicosis, depresión o ansiedad, así como pensamientos suicidas sobre todo en adolescentes.

El consumo de cannabis puede provocar psicosis en personas con esquizofrenia.

Si quiere conocer detalles para dejar el cannabis, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

Cocaína

La cocaína o coca es un estimulante altamente adictivo extraído de la hoja de coca. Su uso más frecuente es el recreativo, pero también se ha utilizado en medicina como anestesia local.

Se puede presentar de varias formas, pero las más comunes son en polvo o en cristales de coca (base, crack).

El consumo más habitual es inhalando el polvo por la nariz o inyectado en vena. Hay quienes mezclan cocaína y heroína. Los cristales se calientan y producen humo y vapores que se fuman.

Consecuencias

Algunas de las consecuencias del uso de cocaína pueden ser desde la primera toma ya que aumenta la presión arterial, el ritmo cardiaco y puede producir un ataque cardíaco mortal. También puede producir convulsiones y derrame cerebral.

Las consecuencias de consumir cocaína a largo plazo pueden ser hemorragias nasales, nariz con goteo frecuente, dificultad para respirar, mayor riesgo de padecer enfermedades pulmonares.

Si se inyecta hay un mayor riesgo de contraer el VIH, Hepatitis y otras enfermedades transmitidas por la sangre, infección de tejidos blandos, colapso en las venas.

Para conocer los diferente métodos para dejar la cocaína, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

¿Qué es la adicción?

Cuando hablamos de adicción nos referimos a la pérdida de control y dependencia hacía algo.

Definida en el DSM-V cómo «una enfermedad primaria, crónica y neurobiológica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en sus manifestaciones».

Todas las adicciones más frecuentes y sus consecuencias forman parte de un trastorno de dependencia asociados a diversas actividades cotidianas.

Actualmente la comunidad científica acepta e incluye en sus manuales de diagnósticos, que las adicciones no se centren únicamente en la ingesta de sustancias. Hay algunas rutinas, prácticas o conductas, en principio inofensivas, que podrían en determinadas circunstancias derivar en una adicción comportamental.

Las adicciones más frecuentes y sus consecuencias sin sustancia (comportamentales)

Una adicción comportamental es un trastorno donde la persona tiene dificultades para resistir el impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto a pesar de ser dañino para él mismo o para los demás.

Se caracteriza por conductas que incluyen uno o más de los problemas en el control, en el uso, o el impulso de algún acto, uso compulsivo y uso continuado a pesar del daño y craving*”.

La persona puede ofrecer o no una resistencia consciente a dicho impulso, y la realización del acto en sí puede o no ser premeditada y planificada. Antes de cometer el acto, en general la persona percibe una progresiva sensación de malestar emocional, en forma de tensión o activación interior.

Durante la realización del acto, la persona experimenta placer, gratificación o liberación.

Las principales consecuencias

Pueden ir desde privación de sueño, descuido de otras actividades, mentiras, aislamiento social y familiar, bajo rendimiento escolar o laboral, euforia.

*Craving: deseo por el consumo de drogas

Adicción a las Compras Compulsivas (oniomanía)

Otra de las adicciones más frecuentes y sus consecuencias es la denominada Compra Compulsiva (CC), que se caracteriza por frecuentes preocupaciones, impulsos o comportamientos excesivos o mal controlados con respecto a las compras y los gastos, que se experimentan como irresistibles, intrusivos y/o sin sentido y conducen a una marcada angustia subjetiva. A menudo se adquieren artículos innecesarios o la acción de comprar se prolonga durante más tiempo de lo originalmente previsto. Las adquisiciones consisten en objetos con la apariencia y bienestar personal y habitualmente no se utilizan, se regalan o se devuelven a la tiendas.

En la persona adicta genera una satisfacción inmediata, con la que cree llenar su vida de sentido y con la que consigue borrar temporalmente los problemas.

Baja percepción del riesgo

A pesar de ser una de las adicciones más frecuentes y sus consecuencias evidentes, no es debidamente considerada adicción por la sociedad o por quienes la padecen.

Un estudio reveló que existe una comorbilidad* psiquiátrica elevada en pacientes con adicción a las compras, detectaron que en mujeres, unas tasas de prevalencia de trastornos afectivos (95%) (principalmente depresivos), de ansiedad (80%), obsesivo-compulsivo (23%), uso de sustancias (hasta 46%), alimentarios (35%), de trastorno por acumulación (61%), trastornos del control de los impulsos (40%).

Consecuencias

Las consecuencias de este tipo de adicción están entre intentos autolíticos o al deterioro del funcionamiento social, familiar, laboral y a menudo genera problemas financieros.

Si quiere saber como tratar los problemas de las compras compulsivas, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

*Comorbilidad: presencia de uno o más trastornos (enfermedades).

Adicción al Juego Patológico (ludopatía)

Alguna de las adicciones más frecuentes y sus consecuencias están ligadas al juego de apuestas, o Gambling Disorder o Trastorno por Juego de apuestas (F63.0) del DSM- 5.

El juego patológico o ludopatía, se caracteriza por una pérdida de control sobre los deseos de uno, así como una dependencia emocional respecto al juego, lo cual provoca una grave interferencia en todas las áreas del paciente.

Hay estudios que demuestran que los juegos de azar afectan de igual manera y en los mismos campos cerebrales que las drogas.

La adicción al juego es un trastorno donde la persona ha perdido el control y sus impulsos le llevan nuevamente, persistente y progresivamente a jugar de nuevo, independientemente de si gana o pierde.

cartas de poker

cartas de poker

Al activar las mismas zonas cerebrales que las sustancias, su comportamiento también le lleva a necesitar cada vez más, repetir con mayor frecuencia el comportamiento para lograr la satisfacción buscada.

Consecuencias

Las mentiras, la aparición de conductas delictivas, el endeudamiento económico y el abandono de las responsabilidades laborales y familiares son algunas de las consecuencias de la adicción que pueden complicar enormemente las relaciones de pareja y familiares, pues derivan en problemas emocionales y psicológicos en todos los miembros de la familia.

Si quiere saber como tratar los problemas de la adicción al juego, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

Adicción a las Nuevas Tecnologías (NT)

Las nuevas tecnologías abarcan la adicción a la televisión, videojuegos, internet y teléfono móvil.

la adicción a Internet hace referencia a un deterioro en el control de su uso acompañado de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Es decir, la persona dependiente realiza un uso excesivo de Internet, lo que le genera deficiencias en los ámbitos personales, familiares o profesionales. Lo que supone una interferencia a la vida personal a nivel social, laboral ,familiar, etc.

redes sociales

redes sociales

Consecuencias

Los adictos a internet experimentan síntomas ansiosos, irritabilidad, desajuste emocional y problemas en la interacción social. La mayoría admite que tecleando frente a la pantalla se expresa mucho mejor que con una comunicación verbal presencial.

Algunas de las adicciones más frecuentes y sus consecuencias son realmente difíciles de detectar en uno mismo. También suelen ser ocultadas al resto de la sociedad a pesar de que algunas sean más que evidentes.

Para tener información de cómo actuar frente a la adicción a las nuevas tecnologías, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

Adicción al Sexo (hipersexualidad)

Otra de las adicciones más frecuentes y sus consecuencias, aunque menos conocida es la adicción al sexo.

Se caracteriza por la presencia de un patrón de fantasías, impulsos y conductas sexuales que resultan excesivos, y que la persona se muestra incapaz de controlar.

En la conducta sexual compulsiva hay una extensa variedad de experiencias sexuales. Por ejemplo la masturbarse, cibersexo, parejas sexuales, porno o prostitución. Pero conductas sexuales son esenciales de tu vida, son difíciles de controlar y son disruptivas o perjudiciales para el paciente y para las demás personas.

adicción al sexo

adicción al sexo

Entre los criterios que se proponían para su diagnóstico, destacan la interferencia en diferentes aspectos de la vida diaria, las constantes (pero infructuosos) esfuerzos por controlar o reducir estas conductas, la persistencia en la actividad sexual a pesar de las consecuencias negativas y uso del sexo para regular estados de ánimo disfóricos (aquellos estados anímicos desagradables como la tristeza, ansiedad, irritabilidad…). El malestar emocional podría ser causante de la búsqueda del sexo como una estrategia de regulación emocional.

Consecuencias

Algunas de las consecuencias de padecer adicción al sexo pueden ser problemas legales y económicos, vergüenza y estigma (sobre todo en mujeres), probabilidad de sufrir disfunciones sexuales, conductas sexuales de riesgo, problemas familiares y laborales. Además, las adicciones sexuales suelen cursar comórbidas con otros trastornos mentales, sobre todo con el abuso o dependencias de sustancias.

Si quiere saber cómo proceder frente a la adicción al sexo, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

Adicciones cruzadas, policonsumo y patología dual

Adicciones cruzadas

Se habla de adicciones cruzadas cuando la persona reemplaza una adicción por otra. Por ejemplo, deja de consumir cocaína pero la sustituye con medicamentos. Lo cierto es que no existen diferentes adicciones, más bien son diferentes maneras de manifestarse ya que la adicción es la misma.

Este es un hecho bastante frecuente. A lo largo de la vida de consumo se puede estar cambiando entre los diferentes tipos de adicciones. A veces, dentro de un mismo tipo de adicción, por ejemplo a las drogas, se va cambiando de un tipo de sustancias a otras y viceversa. Por ello, es muy importante saber cómo elegir un centro de desintoxicación.

Policonsumo

Es la mezcla o el consumo de varias sustancias que se produce por diferentes razones. A menudo para aumentar el efecto de alguna droga, se ingiere otra. Y en ocasiones, es justo al contrario, para paliar los efectos no deseados de una droga, o regularla se consume otra.

Patología dual

Se denomina patología dual cuando en un mismo intervalo de tiempo conviven conjuntamente una adicción y otra patología psiquiátrica (esquizofrenia, depresión, etc). Estas personas suelen tener mayor gravedad clínica y social, y suelen sufrir marginación, estigmatización por parte de la sociedad y por sí mismos.

Para tener información de cómo atender a alguien que padece patología dual, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

Bibliografía

American Society of Addiction Medicine (2019), Definition of Addiction [PDF]. Descargado 12/11/20: https://www.asam.org/docs/default-source/quality-science/asam’s-2019-definition-of-addiction-(1).pdf?sfvrsn=b8b64fc2_2

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) (2019), Informe sobre Adicciones comportamentales [juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES][PDF]. Descargado 6/11/20: https://pnsd.sanidad.gob.es/eu/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2019_Informe_adicciones_comportamentales_2.pdf

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (2019), Informe 2019 Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España [PDF]. Descargado 6/11/20: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/informesEstadisticas/pdf/2019OEDA-INFORME.pdf

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (2020), Informe 2020 Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España [PDF]. Descargado 6/11/20: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/informesEstadisticas/pdf/2020OEDA-INFORME.pdf

Sánchez Hervás E. (s.f.), Juego patológico: un trastorno emergente [PDF]. Descargado 10/11/20: http://bibliodrogas.cl/biblioteca/documentos/R980.pdf

Martínez García A.P. (2019), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes: Internet y Teléfono Móvil [PDF]. Descargado 10/11/20: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/10585/1/Martnez_Garca_Ana_Paz_TFG_Psicologa.pdf

García Barba M.,Ballester Areal R., Gil Llario M.D., Castro Calvo J., Nebot García J.E. (2020), El papel de los problemas emocionales en la hipersexualidad [PDF]. Descargado 10/11/20: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1806/1594

Behar A. Rosa. (2018). La mujer moderna y el comprar compulsivo [PDF]. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 56(1), 46-56. Descargado 6/11/20: https://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272018000100046

Fuentes
EcuRed [sitio en internet],(revisión jun 2019), Drogas legales. Visitado 10/11/20: https://www.ecured.cu/Drogas_legales

Departamento de Salud Gobierno Vasco [sitio en internet], (s.f.), Adicciones comportamentales (sin sustancia). Recuperado 09/11/2020: https://www.euskadi.eus/informacion/adicciones-comportamentales-sin-sustancia/web01-a3adicom/es/

National Institute on Drug Abuse (NIDA) [sitio en internet], (2020), El uso indebido de drogas y la adicción. Recuperado 6/11/20: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conducta-la-ciencia-de-la-adiccion/abuso-y-adiccion-las-drogas#ref

Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH) [sitio en internet], (s.f.), Consumo de drogas y la adicción. Recuperado 6/11/20: https://medlineplus.gov/spanish/druguseandaddiction.html

CareFirst [sitio en internet], (Última revisión: 11/1/2019), Tabaquismo y enfermedades respiratorias. Recuperado 6/11/20: https://carefirst.staywellsolutionsonline.com/Spanish/RelatedItems/85,P04431

L. Jimenez, E. Brik [sitio en internet], (2020), Incremento del Consumo de Psicofármacos en España debido al COVID-19. Recuperado 6/11/20: https://itadsistemica.com/adicciones/incremento-consumo-psicofarmacos-en-espana-debido-al-covid19/

El Español [sitio en internet], (Marzo 2020), Bebidas energéticas: las peligrosas consecuencias que tienen para tu organismo. Recuperado 6/11/20: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20200315/bebidas-energeticas-peligrosas-consecuencias-organismo/473953817_0.html

National Institute on Drug Abuse (NIDA) [sitio en internet], (2020), ¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la marihuana en el cerebro?. Recuperado 6/11/20: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/cuales-son-los-efectos-largo-plazo-de-la-marihuana-en-el-cerebro

National Institute on Drug Abuse (NIDA) [sitio en internet], (Julio 2018), La cocaína. Recuperado 6/11/20: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-cocaina

Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) [sitio en internet], (s.f.), ¿Qué riesgos y consecuencias tiene el consumo de cannabis?. Recuperado 6/11/20: https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/cannabis/menuCannabis/riesgosConsecuencias.htm

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) [sitio en internet], (última revisión: 27 de abril de 2017), La marihuana y la salud pública. Recuperado 6/11/20: https://www.cdc.gov/marijuana/spanish/efectos-en-la-salud.html

Instituto de Formació Contínua-IL3 Universidad de Barcelona [sitio en internet], (Octubre 2018), Adicciones Comportamentales: señales de alarma y prevención. Recuperado 6/11/20: https://www.il3.ub.edu/blog/adicciones-comportamentales-senales-de-alarma-y-prevencion/

Boston Public Health Commission [sitio en internet], (s.f.), Los efectos de las bebidas azucaradas. Recuperado 17/11/20: https://www.bphc.org/whatwedo/healthy-eating-active-living/AzucarSabia/SeaAzucarSabio/Pages/LosEfectosDeLasBebidasAzucaradas.aspx

Abrir el chat
Hola,
Puedes chatear con nosotros por whastapp o llamarnos al 651 59 25 21. ¡Te atenderemos encantados!