Cuando hablamos de las adicciones más frecuentes y sus consecuencias, seguro que les viene a la mente sustancias como las drogas, pues son una de las adicciones más comunes y sus consecuencias son conocidas socialmente. Sin embargo existen otras menos conocidas pero igualmente frecuentes.
Hoy hablaremos de algunas de ellas, tanto de las adicciones con sustancia, como de las adicciones sin sustancia o comportamentales, sus consecuencias y como dejar las drogas.
Cambio histórico
Históricamente, cuando se hablaba de adicción nos referíamos a adicción a las drogas. Sin embargo, se ha descubierto que el elemento esencial de todos los trastornos adictivos es la falta de control, es decir, el descontrol de la persona afectada sobre determinada conducta, que al comienzo le es placentera pero que luego va ganando terreno entre sus preferencias hasta llegar a dominar su vida.
¿Cuantos tipos de adicciones existen?
Es cierto que hoy en día existe un gran número de síndromes de adicciones, pero no son diferentes a la enfermedad en cuestión, sino más bien, diferentes formas de manifestación.
Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que una persona puede ser adicta al alcohol, otra a las drogas legales (alcohol, tabaco, fármacos recetados…) o ilegales (cocaína, cannabis…). Otra persona puede ser adicta al juego o cualquier comportamental (sexo, compras…), pero la enfermedad o la mecánica siempre es la misma.
De hecho, es probable que una persona que padezca de adicción, sin el tratamiento adecuado vaya mutando entre las adicciones más frecuentes y sus consecuencias no sean muy diferentes.
Para saber mejor qué es una adicción podéis leer el artículo ¿qué es el alcoholismo?, donde explicamos ampliamente la definición de dependencia o adicción, cuando se padece y sus síntomas.
Las adicciones más frecuentes y sus consecuencias
Una de las adicciones más frecuente y sus consecuencias es al alcohol (alcoholismo) según los informes del PNSD. Sin embargo, hay una evolución muy significativa en las adicciones del juego online y/o presencial del que aproximadamente un 3,4% de los jugadores podrían desarrollar un trastorno del juego.
La ludopatía o adicción al juego podría superar en pocos años a otras adicciones.
¿Qué son las drogas?
Las adicciones más frecuentes y sus consecuencias con sustancia (legales)
Tabaco
De entre las más de 7000 sustancias químicas aisladas hasta el momento. La nicotina es el principal alcaloide del tabaco y el determinante de la adicción.
Consecuencias
Entre las consecuencias del tabaco ya conocidas como el cáncer de pulmón, laringe, etc. se encuentran otros problemas como el enfisema pulmonar, bronquitis crónica o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
También enfermedad coronarias como el infarto o la angina de pecho.
Además, el tabaco está estrechamente relacionado con las enfermedades cerebrovasculares como la trombosis o la embolia.
Alcohol
Es una de las adicciones más frecuentes por ser la droga más consumida y aceptada por la sociedad. Además, es la única droga de consumo legal y no médico, capaz de provocar cambios en la conciencia, la personalidad y la conducta, de igual nivel que la producida por otras sustancias psicoactivas como la cocaína, heroína, etc.
Siempre hay Señales por las que deberías dejar el alcohol
Ciertamente el alcohol es un tóxico que produce alteraciones psíquicas importantes, pero también posee la capacidad de causar un amplio daño en los tejidos del organismo.
Consecuencias
Las complicaciones físicas pueden aparecer de forma única o en múltiples órganos del cuerpo. Por ejemplo en el cerebro y el sistema nervioso, alteraciones de los neurotransmisores, modificación de células cerebrales, amnesia.
En el aparato digestivo, van desde el sangrado de estómago o esófago, esteatosis, fibrosis y cirrosis hepática o pancreatitis. En el aparato circulatorio enfermedades como la fabricación auricular (cardioestimulación), vasodidilatación entre algunos, y pueden desembocar en ictus o infarto cerebral.
También son conocidos varios tipos de cáncer, como el colorectal o el de pancreas.
Además, recientes estudios demuestran que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
Si necesita saber cómo dejar el alcohol, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Bebidas energéticas
No podemos decir que sea una de las adicciones más frecuentes y sus consecuencias tampoco, pero es alarmante el consumo de este tipo de bebidas de alto contenido en cafeína (Monster, Red Bull, Burn, Coca Cola Energy, etc.).
En el último informe del PNSD se extrae que entre los estudiantes de 14 a 18 años, 4 de cada 10 han consumido este tipo de sustancia en los últimos 30 días.
En dicho informe se observa que el nivel de consumo de otras sustancias es mayor entre los consumidores de bebidas energéticas, y mayor aún con los consumidores que mezclan bebidas energéticas y alcohol.
Consecuencias
La cafeína ha demostrado aumentar el riesgo de sufrir taquicardias, e incluso puede provocar casos de hipertensión, según algunos trabajos recientes. Aunque, como siempre, estos casos suelen darse cuando se exceden las dosis.
El alto contenido en azúcar de este tipo de bebidas, también puede aumentar el riesgo de subir de peso y desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y gota.
Psicofármacos
Se denominan psicofármacos a los medicamentos psicotropos (droga) que se emplean para el tratamiento de los trastornos (enfermedades) mentales.
Psicofármacos más usados
- Antidepresivos, para la depresión, ansiedad o trastornos de la alimentación por ejemplo.
- Neurolépticos o tranquilizantes para el tratamiento de la esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos.
- Estabilizadores del ánimo, que se utilizan para el trastorno obsesivo compulsivo.
- Analgésicos, para aliviar dolores, como el paracetamol o ibuprofeno. Los analgésicos más potentes son los opioides como la Hidrocodona, Oxicodona, Morfina, Fentanilo o la Codeína.
- Psicoestimulantes como las anfetaminas, fentanilo, mentanfetamina, ketamina, o el éxtasis líquido (GBH), usados como drogas de diseño.
- Ansiolíticos o hipnosedantes como la buspirona o las benzodiacepinas, más conocidas por sus nombres comerciales (Valium, Orfidal, Trankimazin…) o derivados de éstas (Zolpidem, Zoplicona), barbitúricos y carbamatos.
Situación durante la COVID-19
España se encuentra en el segundo país de Europa con mayor consumo de ansiolíticos. (Agencia Española del Medicamento, 2015; Oficina Estadística de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, 2018). De hecho, se sabe que durante la actual pandemia del COVID-19, se ha aumentado estos consumos un 20% y un tercio de las personas que ya consumían han aumentado la dosis, o cambiado a un medicamento más fuerte, habiendo afectado particularmente a las mujeres.
Las drogas más consumidas por los jóvenes (14-18 años) son las legales (alcohol y tabaco), seguidas del cannabis y de los hipnosedantes con o sin receta médica. (Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias ESTUDES, 2018/2019)
Es la adicción silenciosa, ya que normalmente sucede en el entorno doméstico y es habitual su consumo cuando todos los integrantes están fuera de casa.
Consecuencias
Las consecuencias del consumo de psicofármacos son muy amplias, pero podemos destacar algunas como la depresión respiratoria, depresión arterial, hipertensión arterial, taquicardia, arritmias graves, coma.
Para conocer los diferente métodos para dejar los fármacos, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Las adicciones más frecuentes y sus consecuencias con sustancia (ilegales)
Del informe 2019 sobre alcohol, tabaco y drogas ilegales podemos extraer que las sustancias ilegales más consumidas en España con el cannabis, la cocaína y los opioides.
En esta tabla se muestra el porcentaje de admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de estas y otras sustancias según la droga principal (se excluye el alcohol).
Nada más por hacernos una idea, podemos ver que el 96,3% de los menores de 18 años admitidos a tratamiento son por cannabis, mientras que en los adultos se concentra en la cocaína. Por tanto están dentro de las adicciones más frecuentes, y sus consecuencias las vemos a continuación.
Cannabis
Se presenta de varias formas, las más habituales son en trozos de hierba, en cogollos o en una pasta prensada (hachís, hash) de color marrón elaborada de la resina, pequeños tallos, hojas y flores de ésta.
Su consumo más habitual es fumado en cigarrillos (porros, canutos) que se mezclan con tabaco.
Consecuencias
Las consecuencias del uso del cannabis a corto plazo van desde la pérdida de memoria, atención y aprendizaje o control de impulsos.
Además, se sabe que favorece enfermedades como la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, o el cáncer de pulmón, taquicardias, hipertensión o insuficiencia cardíaca.
Las consecuencias a largo plazo pueden causar cambios adversos en el cerebro, incluso permanentes, deterioro cognitivo o la pérdida del coeficiente intelectual.
Es significativamente más probable que los usuarios de cannabis puedan padecer un trastorno mental incluida la esquizofrenia, riesgo de psicosis, depresión o ansiedad, así como pensamientos suicidas sobre todo en adolescentes.
El consumo de cannabis puede provocar psicosis en personas con esquizofrenia.
Si quiere conocer detalles para dejar el cannabis, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Cocaína
Se puede presentar de varias formas, pero las más comunes son en polvo o en cristales de coca (base, crack).
El consumo más habitual es inhalando el polvo por la nariz o inyectado en vena. Hay quienes mezclan cocaína y heroína. Los cristales se calientan y producen humo y vapores que se fuman.
Consecuencias
Algunas de las consecuencias del uso de cocaína pueden ser desde la primera toma ya que aumenta la presión arterial, el ritmo cardiaco y puede producir un ataque cardíaco mortal. También puede producir convulsiones y derrame cerebral.
Las consecuencias de consumir cocaína a largo plazo pueden ser hemorragias nasales, nariz con goteo frecuente, dificultad para respirar, mayor riesgo de padecer enfermedades pulmonares.
Si se inyecta hay un mayor riesgo de contraer el VIH, Hepatitis y otras enfermedades transmitidas por la sangre, infección de tejidos blandos, colapso en las venas.
Para conocer los diferente métodos para dejar la cocaína, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué es la adicción?
Cuando hablamos de adicción nos referimos a la pérdida de control y dependencia hacía algo.
Definida en el DSM-V cómo «una enfermedad primaria, crónica y neurobiológica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en sus manifestaciones».
Todas las adicciones más frecuentes y sus consecuencias forman parte de un trastorno de dependencia asociados a diversas actividades cotidianas.
Actualmente la comunidad científica acepta e incluye en sus manuales de diagnósticos, que las adicciones no se centren únicamente en la ingesta de sustancias. Hay algunas rutinas, prácticas o conductas, en principio inofensivas, que podrían en determinadas circunstancias derivar en una adicción comportamental.
Las adicciones más frecuentes y sus consecuencias sin sustancia (comportamentales)
Una adicción comportamental es un trastorno donde la persona tiene dificultades para resistir el impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto a pesar de ser dañino para él mismo o para los demás.
Se caracteriza por conductas que incluyen uno o más de los problemas en el control, en el uso, o el impulso de algún acto, uso compulsivo y uso continuado a pesar del daño y craving*”.
La persona puede ofrecer o no una resistencia consciente a dicho impulso, y la realización del acto en sí puede o no ser premeditada y planificada. Antes de cometer el acto, en general la persona percibe una progresiva sensación de malestar emocional, en forma de tensión o activación interior.
Durante la realización del acto, la persona experimenta placer, gratificación o liberación.
Las principales consecuencias
Pueden ir desde privación de sueño, descuido de otras actividades, mentiras, aislamiento social y familiar, bajo rendimiento escolar o laboral, euforia.
*Craving: deseo por el consumo de drogas
Adicción a las Compras Compulsivas (oniomanía)
En la persona adicta genera una satisfacción inmediata, con la que cree llenar su vida de sentido y con la que consigue borrar temporalmente los problemas.
Baja percepción del riesgo
A pesar de ser una de las adicciones más frecuentes y sus consecuencias evidentes, no es debidamente considerada adicción por la sociedad o por quienes la padecen.
Un estudio reveló que existe una comorbilidad* psiquiátrica elevada en pacientes con adicción a las compras, detectaron que en mujeres, unas tasas de prevalencia de trastornos afectivos (95%) (principalmente depresivos), de ansiedad (80%), obsesivo-compulsivo (23%), uso de sustancias (hasta 46%), alimentarios (35%), de trastorno por acumulación (61%), trastornos del control de los impulsos (40%).
Consecuencias
Las consecuencias de este tipo de adicción están entre intentos autolíticos o al deterioro del funcionamiento social, familiar, laboral y a menudo genera problemas financieros.
Si quiere saber como tratar los problemas de las compras compulsivas, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
*Comorbilidad: presencia de uno o más trastornos (enfermedades).
Adicción al Juego Patológico (ludopatía)
El juego patológico o ludopatía, se caracteriza por una pérdida de control sobre los deseos de uno, así como una dependencia emocional respecto al juego, lo cual provoca una grave interferencia en todas las áreas del paciente.
Hay estudios que demuestran que los juegos de azar afectan de igual manera y en los mismos campos cerebrales que las drogas.
La adicción al juego es un trastorno donde la persona ha perdido el control y sus impulsos le llevan nuevamente, persistente y progresivamente a jugar de nuevo, independientemente de si gana o pierde.
Al activar las mismas zonas cerebrales que las sustancias, su comportamiento también le lleva a necesitar cada vez más, repetir con mayor frecuencia el comportamiento para lograr la satisfacción buscada.
Consecuencias
Las mentiras, la aparición de conductas delictivas, el endeudamiento económico y el abandono de las responsabilidades laborales y familiares son algunas de las consecuencias de la adicción que pueden complicar enormemente las relaciones de pareja y familiares, pues derivan en problemas emocionales y psicológicos en todos los miembros de la familia.
Si quiere saber como tratar los problemas de la adicción al juego, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Adicción a las Nuevas Tecnologías (NT)
la adicción a Internet hace referencia a un deterioro en el control de su uso acompañado de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Es decir, la persona dependiente realiza un uso excesivo de Internet, lo que le genera deficiencias en los ámbitos personales, familiares o profesionales. Lo que supone una interferencia a la vida personal a nivel social, laboral ,familiar, etc.
Consecuencias
Los adictos a internet experimentan síntomas ansiosos, irritabilidad, desajuste emocional y problemas en la interacción social. La mayoría admite que tecleando frente a la pantalla se expresa mucho mejor que con una comunicación verbal presencial.
Algunas de las adicciones más frecuentes y sus consecuencias son realmente difíciles de detectar en uno mismo. También suelen ser ocultadas al resto de la sociedad a pesar de que algunas sean más que evidentes.
Para tener información de cómo actuar frente a la adicción a las nuevas tecnologías, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Adicción al Sexo (hipersexualidad)
Otra de las adicciones más frecuentes y sus consecuencias, aunque menos conocida es la adicción al sexo.
Se caracteriza por la presencia de un patrón de fantasías, impulsos y conductas sexuales que resultan excesivos, y que la persona se muestra incapaz de controlar.
En la
Entre los criterios que se proponían para su diagnóstico, destacan la interferencia en diferentes aspectos de la vida diaria, las constantes (pero infructuosos) esfuerzos por controlar o reducir estas conductas, la persistencia en la actividad sexual a pesar de las consecuencias negativas y uso del sexo para regular estados de ánimo disfóricos (aquellos estados anímicos desagradables como la tristeza, ansiedad, irritabilidad…). El malestar emocional podría ser causante de la búsqueda del sexo como una estrategia de regulación emocional.
Consecuencias
Algunas de las consecuencias de padecer adicción al sexo pueden ser problemas legales y económicos, vergüenza y estigma (sobre todo en mujeres), probabilidad de sufrir disfunciones sexuales, conductas sexuales de riesgo, problemas familiares y laborales. Además, las adicciones sexuales suelen cursar comórbidas con otros trastornos mentales, sobre todo con el abuso o dependencias de sustancias.
Si quiere saber cómo proceder frente a la adicción al sexo, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Adicciones cruzadas, policonsumo y patología dual
Adicciones cruzadas
Se habla de adicciones cruzadas cuando la persona reemplaza una adicción por otra. Por ejemplo, deja de consumir cocaína pero la sustituye con medicamentos. Lo cierto es que no existen diferentes adicciones, más bien son diferentes maneras de manifestarse ya que la adicción es la misma.
Este es un hecho bastante frecuente. A lo largo de la vida de consumo se puede estar cambiando entre los diferentes tipos de adicciones. A veces, dentro de un mismo tipo de adicción, por ejemplo a las drogas, se va cambiando de un tipo de sustancias a otras y viceversa. Por ello, es muy importante saber cómo elegir un centro de desintoxicación.
Policonsumo
Es la mezcla o el consumo de varias sustancias que se produce por diferentes razones. A menudo para aumentar el efecto de alguna droga, se ingiere otra. Y en ocasiones, es justo al contrario, para paliar los efectos no deseados de una droga, o regularla se consume otra.
Patología dual
Se denomina patología dual cuando en un mismo intervalo de tiempo conviven conjuntamente una adicción y otra patología psiquiátrica (esquizofrenia, depresión, etc). Estas personas suelen tener mayor gravedad clínica y social, y suelen sufrir marginación, estigmatización por parte de la sociedad y por sí mismos.
Para tener información de cómo atender a alguien que padece patología dual, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Si usted o alguien que conoce, precisan más información para el tratamiento de las adicciones con sustancias. Podemos ayudar a dejar las drogas. Tratar todo tipo de adicciones. Como Adicciones la cocaína, la adicción a los fármacos incluso la adicción al cannabis. Pueden ponerse en contacto a través del formulario de contacto o llamando por teléfono al 613 613 785. También atendemos WhatsApp.
Super interesante el post!!!
Muchas gracias Blanca. Nos alegra que te sea interesante.
Un saludo