¿Problemas con el alcohol?

Somos especialistas en el tratamiento de las adicciones

1ª VISITA GRATIS

Cómo dejar el alcohol

El alcohol es una droga legal. El abuso de esta sustancia puede crear dependencia física y psicológica en el individuo y provocar el desarrollo de una adicción. Entre los síntomas de esta enfermedad encontramos: consumo excesivo de alcohol, abandono de las responsabilidades, pérdida de otras fuentes de placer, consumo en situaciones de riesgo, incapacidad para controlar y detener el consumo, a pesar de las consecuencias negativas a nivel personal, familiar y laboral.

El abuso del alcohol además de la enfermedad de la adicción puede provocar y agravar trastornos fisiológicos y mentales.

En el tratamiento para dejar el alcohol que ofrecemos en el centro de adicciones en salamanca se plantea una intervención bio-psico-social. Por un lado en la primera fase se realiza una desintoxicación con ayuda farmacológica para poder evitar la aparición del síndrome de abstinencia. Por otro lado y la parte mas importante es la intervención psicológica, emocional y social, en la cual se pretende intervenir en todos los aspectos psicológicos, emocionales, conductuales y sociales, que llevan a la persona a seguir consumiendo.

El seguimiento del tratamiento del paciente es supervisado tanto por nuestro psiquiatra especializado en adicciones y patologia dual, como por nuestro psicólogo especializado en adicciones. El tratamiento de cómo dejar el alcohol se lleva a cabo realizando diferentes terapias en las cuales se trabajan diferentes aspectos relacionados con el consumo de drogas. Nuestras intervenciones se basan en la Psicología Clínica, la Psicología Psicoeducativa y la Psicologia Social.

La intervención que ofrecemos nace del modelo cognitivo-conductual, utilizado durante décadas para el tratamiento de las adicciones y que históricamente ha obtenido grandes resultados. Por otro lado hemos añadido terapias de otros modelos, como la Prevención de Recaídas, la intervención Sistémica para trabajar con la família o Mindfulness, que lo que consiguen es mejorar el tratamiento y conseguir mejores resultados.

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo máximo que se recomienda no superar es 30 gr. de alcohol puro en hombres y 20 gr. en mujeres. Esta cantidad sería equivalente a 3 U.B.E. (unidad de bebida estándard) en hombres y 2 U.B.E. en mujeres. En el siguiente link se puede calcular el número de UBE’s que se consumen al día, y si la cantidad es superior a la recomendada se puede considerar que es un consumo de riesgo.

PROCESO TERAPÉUTICO

Z

Desintoxicación

Proceso farmacológico en el que se elimina la sustancia del organismo para evitar la aparición del síndrome de abstinencia.

Z

Deshabituación

En este proceso el objetivo es realizar los cambios conductuales y cognitivos relacionados con el consumo.

Z

Rehabilitación

A partir de un crecimiento personal, social y emocional se busca que la persona tenga una buena calidad de vida.

Z

Reinserción

Con una intervención psicosocial se pretende que la persona se adapte en las diferentes áreas sociales

Tratamiento de cómo dejar
el alcohol

Terapia Individual

Visita individual donde nuestro psicólogo especializado en este trastorno aplica técnicas psicológicas para conseguir la mejoría del paciente.

Talleres de Desarrollo

En estos talleres trabajamos aspectos para mejorar el autoconcepto y la autoestima del paciente.

Terapia de Grupo

Se realizan terapias de grupo con otros pacientes que están sufriendo un trastorno por consumo de alcohol.

Tratamiento Farmacológico

En aquellos pacientes que lo precisen, nuestro psiquiatra aplicará una terapia farmacológica.

Terapia Psicoeducativa

En estas terapias pretendemos que el paciente conozca todos los detalles de como es su enfermedad.

Yoga

Mediante el yoga se trabajan técnicas de relajación para poder gestionar las ganas de consumir.

Otros tratamientos

Más información

Dejar la cocaína

Más información

Dejar el cannabis

Más información

Dejar las drogas

Más información

Dejar los fármacos

Más información

Adicción al juego

Más información

Adicción a nuevas tecnologías

Más información

Adicción a las compras

Más información

Adicción al sexo

Más información

Abrir el chat
Hola,
Puedes chatear con nosotros por whastapp o llamarnos al 651 59 25 21. ¡Te atenderemos encantados!