Si has llegado hasta aquí, es por qué te has preguntado «cómo saber si eres adicto» o tienes sospechas que podrías estar abusando del alcohol. Por tanto, os vamos a comentar las señales o síntomas cuando se abusa de esta sustancia.

La adicción al alcohol es una enfermedad mental y por ende es complejo saber si lo estás padeciendo, por qué tiene parte de subjetividad, o dicho de otro modo, es complejo pensar que la persona que lo padece pueda saber u observar de sí mismo si lo está padeciendo. Sentir la necesidad de dejar el alcohol y buscar ayuda en un centro de adicciones es muy poco probable que pase. Es importante detectar si un familiar o conocido tiene este problema y pedir ayuda.

¿Qué tipo de síntomas padecen los adictos al alcohol?

Para contestar a la pregunta cómo saber si soy adicto al alcohol, debemos tener claro que hay 3 tipos de síntomas que se padecen: síntomas psíquicos, psicológicos y físicos. Hay que tener claro que no todos los síntomas que mencionaremos los tienen que padecer. Por eso, si tenéis dudas sobre si sois o alguien que conocéis es adicto al alcohol, que pidáis ayuda a un centro. Si estáis cerca de Salamanca, podemos tratarte en nuestro centro de adicciones en Salamanca ciudad.

Síntomas psíquicos.

Cómo decíamos anteriormente, existen varios síntomas para determinar si una persona padece dependencia al alcohol pero a partir de estos síntomas podemos hacernos una idea.

  • Deseo por consumir alcohol en exceso. Que se convierta en una necesidad imperiosa de ingerir alcohol de manera habitual o periódica.
  • Conductas vinculadas a la ingesta de alcohol.
  • Dificultades para no beber o dejar de beber.
  • Persistencia en el consumo a pesar de tener consecuencias dañinas como problemas relacionados con la salud física, con amigos, familia, en el trabajo, entre otros.
  • Prioridad al consumo por encima de las tareas habituales y obligaciones como ir al trabajo.
  • Tolerancia al alcohol. Deseo de beber más para obtener los efectos deseados. Aunque a veces, se puede encontrar el efecto contrario: con poco alcohol ya obtienen dicho efecto.

Síntomas psicológicos.

Existen numerosos síntomas psicológicos para las personas que padecen dicha adicción, pero detallaremos los más frecuentes. Quisiéramos mencionar, que si tienes estos síntomas puede ser debido a otro tipo de problemas psicológicos y te recomendamos que asistas a un especialista.

  • Apatía y tristeza
  • Cambios de humor y cambios emocionales
  • Culpar a los demás o a sí mimso de la situación que está padeciendo.
  • Agotamiento mental. 
  • Pérdidas de memoria
  • Autoengaño. Esta es la más común, y, cómo mencionábamos antes, es de los primeros síntomas de alerta para empezar a cuestionarse o saber si eres adicto al alcohol.

cómo saber si soy adicto al alcohol

Síntomas físicos.

Y, a parte de todos los síntomas mencionados anteriormente, la manera de cómo saber si soy adicto al alcohol, nos podemos encontrar con síntomas físicos (los más simples de detectar), sobre todo cuando se deja de consumir dicha sustancia, llamado también síndrome de abstinencia. Se caracteriza como nerviosismo, temblores en las manos, cambios de estado de ánimo, deseo de beber de nuevo.

Hay que tener en cuenta que el alcohol posee una gran capacidad de causar un amplio daño en los tejidos del organismo. Por tanto, las complicaciones físicas que aparecen son numerosas.

  • Síntomas en el aparato digestivo. Puede tener problemas desde la boca hasta el intestino delgado. Aunque el más dañado siempre es el hígado. Se puede derivar en esteatosis hepática alcohólica, fibrosis hepática, hepatitis alcohólica (inflamación) y cirrosis hepática alcohólica.
  • Síntomas en el aparato circulatorio. Otros síntomas que nos ayudan a saber si somos adictos al alcohol son los efectos en el aparato circulatorio. Cardioestimulación y arteriodilatación periférica.  Respecto a los efectos crónicos se dan a consecuencia de lesiones bioquímicas y anatómicas del miocardio, que en algunos casos provocan una cardiopatía alcohólica.

    También puede afectar a las líneas celulares de la sangre, puede provocar alteraciones endocrinológicas y metabólicas, alteraciones muscoesqueléticas, alteraciones dermatológicas, trastornos en el sistema nervioso neurosiquiátricos, como los mencionados en la parte psicológica, pero también existen otros como la enfefalopatía menor, el síndrome de abstinencia menor y el delirium, éste último podría degenerar en la muerte sin no es tratado debidamente. 

  • Incluso, puede derivar en cáncer. Puede ser un factor de riesgo para el cáncer de páncreas en el consumo de bebidas alcohólicas. 

Ahora que ya sabe cómo saber si soy adicto al alcohol, puede ver cómo realizamos el tratamiento de las adicciones con sustancias en nuestro centro de adicciones de Salamanca y en este caso cómo le ayudamos a dejar el alcohol. Tratamos todo tipo de adicciones. Como Adicciones la cocaína, la adicción a los fármacos incluso la adicción al cannabis. Pueden ponerse en contacto a través del formulario de contacto o llamando por teléfono al 651 592 521. También atendemos WhatsApp.

Abrir el chat
Hola,
Puedes chatear con nosotros por whastapp o llamarnos al 651 59 25 21. ¡Te atenderemos encantados!