El consumo de drogas tiene una serie de efectos más o menos conocidos que ponen en riesgo la salud de quienes las consumen. Sin embargo, existen unas diferencias entre hombres y mujeres en relación a las adicciones.

Las diferencias entre hombres y mujeres en adicciones parten de factores biológicos como sociológicos..

Diferencias entre hombres y mujeres en adicciones: Investigación social

En el caso de la investigación social sobre el uso y abuso de las drogas, ha sido frecuente obviar las diferencias entre hombres y mujeres en adicciones, tanto en los datos, los análisis y las interpretaciones, produciéndose una infra-representación de las mujeres y sus circunstancias y, por tanto, una visión incompleta y poco comprehensiva de este ámbito de conocimiento.

Condiciones de género

Las diferencias entre hombres y mujeres en adicciones, tienen su raíz en los condicionantes de género. Estas diferencias varían en función de ciertas cuestiones como el momento histórico, político y social, la clase social, la etnia o la edad.

El consumo en la mujer se trata de ocultar más que en los hombres, a nivel social y cultural y esto se debe a que existe un sesgo de género cultural, donde las mujeres se las culpabiliza más y por lo tanto tienen más vergüenza que los hombres por su consumo, lo que lleva a que se oculte y silencie, impidiendo a éstas solicitar ayuda de forma inmediata.

Incorporación de la perspectiva de género en adicciones

La importancia y necesidad de incorporar la perspectiva de género en la investigación social en general, y en el campo de estudio de las drogas en particular, es evidente y son muchas las autoras y autores que, sobre todo a partir de 1985 tras la III Conferencia Mundial de la ONU sobre mujeres, exponen este hecho.

Diferencias entre hombres y mujeres en adicciones: Hallazgos

Al observar las diferencias entre hombres y mujeres en adicciones, se ha encontrado que las mujeres tienden a hacerlo con aquellas drogas que están legalizadas (tabaco, alcohol e hipnosedantes), mientras que los hombres suelen ser los mayores consumidores de drogas no legalizadas (cocaína o heroína por ejemplo).

Los estudios también muestran que en los últimos años el uso de drogas (sobre todo, alcohol, tabaco, hipnosedantes y cannabis) aumenta de manera constante entre las mujeres, mientras que en los hombres la tendencia al alza se ha ido frenando e incluso en algunas drogas ha disminuido. 1

Diferencias entre hombres y mujeres en adicciones: Patrón de consumo

Otro dato claro que aparece en las investigaciones al desagregar por sexos, es que las mujeres son las mayores consumidoras de hipnosedantes, ya sea por prescripción médica u obtenidos de manera “ilegal”, llegando a darse un consumo hasta cuatro veces mayor que en el caso de los hombres. 1

Consumo fármacos ansiolíticos e hipnóticos en Receta Oficial+Mutuas DHD (Dosis Diarias Definidas por 1000 habitantes y día)

Consumo fármacos ansiolíticos e hipnóticos en Receta Oficial + Mutuas, DHD (Dosis Diarias Definidas por 1000 Habitantes y día)
Fuente: AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Además, hay que tener en cuenta que las muertes por reacción aguda tras el consumo de sustancias psicoactivas (drogas) se evidencia un porcentaje más elevado en mujeres (74,2%) que en hombres (63,2%) por reacción aguda con hipnosedantes.

Porcentaje de muertes por reacción aguda tras el consumo de sustancias psicoactivas, según el tipo de sustancia detectado en el análisis toxicológico en función del sexo. España* 2018.

En la encuesta sobre alcohol y drogas en población general en España 2017, los hombres son más consumidores de alcohol (57,1%) de tabaco (56,6%), de cannabis (71%) y cocaína (77,7%), sin embargo, en el consumo de hipnosedantes son las mujeres con un 63,2% de consumidoras. 2

Por otro lado, el uso de drogas entre estudiantes de Educación secundaria 14-18 años en España, también se observa que la tendencia es a usar los hipnosedantes como drogas preferidas por las mujeres, después del alcohol.

Evolución de la prevalencia de consumo de drogas alguna vez en la vida, en los últimos 12 meses entre estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años, según sexo (%). España

Evolución de la prevalencia de consumo de drogas alguna vez en la vida, en los últimos 12 meses entre estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años, según sexo (%). España
Fuente: ESTUDES 2020

Diferencias entre hombres y mujeres en adicciones: Salud Mental

Recientemente la ONG Proyecto Hombre en Cataluña ofrece datos muy relevantes respecto a las diferencias entre hombres y mujeres en adicciones:

Los datos revelan que las mujeres con adicciones afrontan situaciones de más dependencia económica, menos soporte familiar, más estigma social y mayor invisibilidad que los hombres. Y muy pocas consiguen la anhelada reinserción social.

El trabajo es la principal fuente de ingresos de la mitad de los hombres pero únicamente es una cuarta parte en las mujeres que dependen más del Paro, pensiones u otras prestaciones (más del 51% de las mujeres frente al 37% de los hombres)

En dicho informe resaltan que la principal adicción en mujeres es el alcohol, que hacen un consumo más en solitario, en casa, cosa que las invisibiliza aún más. 3

Salud mental

Además alertan de que el porcentaje de mujeres que padecen algún trastorno mental es de un 57,8% frente al 19,8% de los hombres.

Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir trastornos del estado de ánimo y ansiedad en comparación con los hombres. Sin embargo, la gravedad de los trastornos mentales puede ser similar en ambos grupos. 4

Diferencias entre hombres y mujeres en adicciones: Biológica

El cuerpo

El alcohol etílico o etanol es una sustancia líquida a temperatura ambiental, de elevada volatilidad, es fuertemente hidrófila, es decir, miscible en agua en todas proporciones y en consecuencia lipófoba, es decir, insoluble en grasas.

Esto explica que su distribución por los compartimentos líquidos del cuerpo sea total, mientras que se halla ausente de las fracciones grasas del mismo.

Todo ello, da lugar a diferencias en los volúmenes de distribución entre sexos, ya que las mujeres presentan menor contenido de agua corporal y un mayor contenido de grasas en comparación con los hombres, lo cual contribuirá, a que en las mujeres aparezcan niveles de alcoholemia superiores a los hombres para una misma cantidad de alcohol ingerido. 5

La importancia de la enzima enzima alcohol-deshidrogenasa

Al estudiar el metabolismo hepático del alcohol, se hace referencia a la enzima alcohol-deshidrogenasa (ADH), que es la responsable de la conversión del alcohol en acetaldehído.

Dicha enzima se halla también a nivel gástrico y es la responsable de que el alcohol no entre en la circulación cuando se ingiera en dosis bajas ya que es oxidado en acetaldehído por el ADH gástrico.

La actividad de la ADH gástrica es menor en las mujeres que en los hombres, lo cual genera en las mujeres mayores alcoholemias por una misma cantidad de alcohol ingerido.

Por tanto, las mujeres son más susceptibles que los hombres a las secuelas físicas del alcohol debido a su menor masa corporal y su mayor proporción de tejido adiposo, y a la menor actividad de la ADH en la mucosa gástrica, lo que genera mayores valores de alcoholemia que en el hombre por una misma cantidad de alcohol. 6

Si usted o alguien que conoce, precisan más información para dejar los fármacos, pueden ponerse en contacto a través del formulario de contacto o llamando por teléfono al 651592521 (atendemos Whastapp)

Referencias:

1 PNSD. (2016, junio). Hombres, Mujeres y Drogodependencias Explicación social de las diferencias de género en el consumo problemático de drogas. Recuperado 10/5/21 de: https://pnsd.sanidad.gob.es/fr/profesionales/publicaciones/catalogo/bibliotecaDigital/publicaciones/pdf/Hombres-mujeres-y-drogodependencias.pdf

2 OEDA. (s. f.). INFORME 2020 Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. PNSD. Recuperado 10/5/2021 de: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/informesEstadisticas/pdf/2020OEDA-INFORME.pdf

3 Arqué Nueno, V. (2021, 20 abril). Dones addictes a les drogues: n’hi ha menys, però troben més barreres per sortir-se’n. ccma.cat. Página web consultada 10/5/21: https://www.ccma.cat/324/dones-addictes-a-les-drogues-nhi-ha-menys-pero-troben-mes-barreres-per-sortir-sen/noticia/3092310/?fbclid=IwAR3V2FPU-_TjU0vOf5TlDIF4dd1E0xJboJ2Qabf2DA34ojGbZjdq5JD-IuM

4 Dolores Braquehais, M., Arrizabalaga, P., Lusilla, P., Valero, S., Jordi Bel, M., Bruguera, E., Sher, L., & Casas, M. (2016, 25 noviembre). Gender Differences in Demographic and Clinical Features of Physicians Admitted to a Program for Medical Professionals with Mental Disorders. Frontiers. Consultado 10/5/21 de: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2016.00181/full

Bibliografía

5 Sánchez-Turet, M. (1999) "Aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos del alcohol", Enfermedades y problemas relacionados con el alcohol. Barcelona: Espaxs (Ed. M. Sánchez-Turet). Pág. 53-61.

6 Sánchez-Turet, M. (1999) "Aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos del alcohol", Enfermedades y problemas relacionados con el alcohol. Barcelona: Espaxs (Ed. M. Sánchez-Turet). Pág. 151-166.

Abrir el chat
Hola,
Puedes chatear con nosotros por whastapp o llamarnos al 651 59 25 21. ¡Te atenderemos encantados!