Un centro de rehabilitación para adictos es un espacio terapéutico donde residen las personas que sufren una adicción, durante un tiempo determinado. Este espacio lo compone un equipo terapéutico multidisciplinar altamente formado y con muchos años de experiencia en el ámbito de las adicciones. El tratamiento es totalmente individualizado y de calidad, enfocado en la mejora de los pacientes.
El tratamiento en un centro de rehabilitación para adictos varía según las necesidades individuales de cada paciente, a continuación, se muestran algunas de ellas.
Tratamiento holístico
Desintoxicación
El tratamiento de abstinencia o desintoxicación es el proceso de eliminar las sustancias tóxicas del organismo y superar la dependencia física de ellas. Es un paso necesario para el tratamiento de las adicciones. Durante la desintoxicación, las personas reciben atención médica y psicológica para ayudarlas a manejar los síntomas de la abstinencia y superar la dependencia física de las drogas. En algunos casos, se pueden utilizar medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas de la abstinencia.
Terapia individual
Las sesiones de terapia individual con un psicólogo ayudan a los pacientes a comprender su adicción, identificar sus desencadenantes y desarrollar estrategias para hacer frente a los impulsos de usar drogas o alcohol.
Para ello, se exploran las causas, se identifican los patrones de consumo y de riesgo. Por otro lado, se trabaja la autoestima y se facilita la integración social, con la prevención de recaídas y mejora de las relaciones interpersonales.
Terapia grupal
La terapia grupal brinda a los pacientes la oportunidad de compartir sus experiencias con otros que están luchando contra la adicción y recibir apoyo mutuo, en un ambiente seguro y confidencial.
Este tipo de terapia ofrece un espacio invaluable para el apoyo mutuo, el crecimiento personal y la recuperación de la adicción. La experiencia compartida, el aliento y las estrategias aprendidas en el grupo son herramientas poderosas que ayudan a los pacientes a superar la adicción y reconstruir sus vidas.
Educación sobre la adicción
La educación sobre la adicción es un proceso integral que busca informar, sensibilizar y empoderar a las personas sobre la naturaleza de la adicción, sus efectos nocivos y las estrategias disponibles para prevenirla, tratarla y apoyar a quienes la padecen.
Pretende también sensibilizar sobre la realidad de la adicción, combatir los estigmas y prejuicios asociados a la enfermedad, y promover la recuperación y la reinserción social de las personas adictas.
Habilidades sociales y planificación de alta
Los pacientes aprenden habilidades para hacer frente al estrés, manejar sus emociones y tomar decisiones saludables. El equipo trabaja con los pacientes para desarrollar un plan que incluye grupos de apoyo, terapia continua o servicios de manejo de casos, después de salir del centro de rehabilitación.
Para más información puedes visitar nuestra web y conocer a nuestro equipo terapéutico. Tratamos todo tipo de adicciones, como adicción a la cocaína, la adicción a los fármacos incluso la adicción al cannabis. Pueden ponerse en contacto a través del formulario de contacto o llamando por teléfono al 613 613 785. También atendemos WhatsApp.
Comentarios recientes