613 613 785 info@centroadyton.es

Adicción a las nuevas tecnologías

Somos especialistas en el tratamiento de la adicción a la tecnología en Salamanca.

¿Qué es la adicción a las nuevas tecnologías?

En la actualidad cada vez existen mas casos de adicción a las nuevas tecnologías. Esta adicción se caracteriza por la existencia de una necesidad incontrolable de usar algún aparato electrónico, ya sea el teléfono móvil, el ordenador, u otro de los muchos gadgets que existen. Es una enfermedad que aparece con más frecuencia en adolescentes.

Estas adicciones abarcan la televisión, videojuegos, internet y teléfono móvil. Dicha adicción consta de la dependencia o un uso excesivo de internet que genera deficiencias en ámbitos familiares, profesionales y una interferencia a nivel social, laboral y profesional. Esto desemboca en síntomas ansiosos, irritabilidad, desajuste emocional y problemas en la interacción social.

adicción a la tecnología en Salamanca

¿Cómo tratamos la adicción a la tecnología en Salamanca?

En el tratamiento para la adicción a la tecnología que ofrecemos en el centro de adicciones en salamanca se plantea una intervención bio-psico-social.

  1. La parte mas importante es la intervención psicológica, emocional y social, en la cual se pretende intervenir en todos los aspectos psicológicos, emocionales, conductuales y sociales, que llevan a la persona a seguir consumiendo.

El seguimiento del tratamiento del paciente es supervisado tanto por nuestro psiquiatra especializado en adicciones y patologia dual, como por nuestro psicólogo especializado en adicciones. El tratamiento de la adicción se lleva a cabo realizando diferentes terapias en las cuales se trabajan diferentes aspectos relacionados con el consumo de drogas y las tecnologías. Se trata de la rehabilitación a partir del crecimiento personal y emocional dónde se busca que la persona tenga una buena calidad de vida. Nuestras intervenciones se basan en la Psicología Clínica, la Psicología Psicoeducativa y la Psicologia Social. 

La intervención que ofrecemos nace del modelo cognitivo-conductual, utilizado durante décadas para el tratamiento de las adicciones y que históricamente ha obtenido grandes resultados. Por otro lado hemos añadido terapias de otros modelos para fomentar la reinserción, como la Prevención de Recaídas, la intervención Sistémica para trabajar con la família o Mindfulness, que lo que consiguen es mejorar el tratamiento y conseguir mejores resultados.

PROCESO TERAPÉUTICO PARA LA ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA

Z

Desintoxicación

Proceso farmacológico en el que se elimina la sustancia del organismo para evitar la aparición del síndrome de abstinencia.

Z

Deshabituación

En este proceso el objetivo es realizar los cambios conductuales y cognitivos relacionados con el consumo.

Z

Rehabilitación

A partir de un crecimiento personal, social y emocional se busca que la persona tenga una buena calidad de vida.

Z

Reinserción

Con una intervención psicosocial se pretende que la persona se adapte en las diferentes áreas sociales

Terapias en el tratamiento de la adicción a la tecnología en Salamanca

Terapia Individual

Visita individual donde nuestro psicólogo especializado en este trastorno aplica técnicas psicológicas para conseguir la mejoría del paciente.

Talleres de Desarrollo

En estos talleres trabajamos aspectos para mejorar el autoconcepto y la autoestima del paciente.

Terapia de Grupo

Se realizan terapias de grupo con otros pacientes que están sufriendo un trastorno por consumo de alcohol.

Tratamiento Farmacológico

En aquellos pacientes que lo precisen, nuestro psiquiatra aplicará una terapia farmacológica.

Terapia Psicoeducativa

En estas terapias pretendemos que el paciente conozca todos los detalles de como es su enfermedad.

Actividades

Mediante diversas actividades promovemos la inclusión con seguridad y trabajamos los estímulos.

FAQs sobre la adicción a las nuevas tecnologías

El uso excesivo puede generar aislamiento, conflictos familiares o de pareja, falta de comunicación y desconexión con el entorno. La terapia enseña límites, comunicación efectiva y estrategias para fortalecer vínculos fuera de la pantalla.

Identificar detonantes emocionales, establecer horarios de uso, desactivar notificaciones y participar en actividades offline. El acompañamiento profesional refuerza la conciencia de riesgos y estrategias de autocontrol a largo plazo.

Existen señales como pérdida de control sobre el tiempo frente a pantallas, descuido de responsabilidades, irritabilidad si se interrumpe el uso y disminución de interés en actividades offline. Una evaluación profesional permite determinar si existe dependencia y diseñar estrategias para equilibrar el uso tecnológico.

La dependencia digital activa circuitos de recompensa en el cerebro, generando impulsos repetitivos y sensación de urgencia. Aunque quieras desconectarte, aparece ansiedad y malestar, lo que mantiene el ciclo de uso compulsivo. La terapia ayuda a recuperar control y autoconsciencia.

Sí. El uso excesivo de dispositivos puede reducir la capacidad de memoria a corto plazo, atención sostenida y retención de información. La dependencia digital promueve multitareas constantes y fragmenta la concentración, afectando el aprendizaje y la productividad. La terapia ayuda a recuperar hábitos cognitivos saludables.

Sí. El uso excesivo provoca problemas posturales, dolor de espalda y cuello, fatiga visual, alteraciones del sueño y sedentarismo. La intervención profesional busca hábitos saludables, pausas activas y equilibrio entre tecnología y vida diaria.

Sí. Señales incluyen aislamiento, irritabilidad cuando se interrumpe el uso, descuido escolar, cambios de humor y dependencia emocional de pantallas. La intervención temprana y la orientación familiar son clave para prevenir consecuencias a largo plazo

Sí. El exceso de tiempo frente a pantallas puede afectar sueño, desarrollo social, aprendizaje y autocontrol. Señales de riesgo incluyen irritabilidad al interrumpir el uso, aislamiento, cambios de humor y descuido escolar. La intervención temprana y orientación parental son clave.

El uso intensivo implica muchas horas online pero sin afectar significativamente la vida diaria, mientras que la adicción genera pérdida de control, aislamiento, deterioro de relaciones y salud física o emocional. La evaluación profesional determina la gravedad.

Dificultad para controlar tiempo de juego, descuido de responsabilidades, irritabilidad al dejar de jugar, pérdida de sueño y preferencia de mundos virtuales sobre actividades reales son señales de riesgo. Una evaluación profesional determina gravedad y plan de acción.

Ayuda psicológica para superar una adicción

Nuestras instalaciones en Salamanca

instalaciones centro adicciones salamanca
instalaciones centro adicciones salamanca
instalaciones centro adicciones salamanca